Entramos en la etapa pre-escolar, donde los niños querrán hacerlo todo por sí mismos; están ansiosos por aprender. Son independientes y querrán establecerse separados de sus padres. Surgirán los temores a lugares desconocidos y a experiencias nuevas. Un periodo con numerosos cambios donde os pondrán a prueba una y otra vez.
Desarrollo físico
Desarrollo físico
A los 3 años de edad,
ya pueden manejar con cierta soltura un triciclo y pueden atrapar una
pelota. Comienzan a pararse de pie, a caminar en puntillas y a construir
torres con 6 o 9 bloques. También descubriréis que pueden pintar y
dibujar en forma circular y horizontal. Hasta utilizarán tijeras
especiales para niños.
A los 4 años, tienen
más control sobre los pequeños músculos. Son muy activos, por lo que se
pasarán el día yendo de un lado a otro, sin parar de jugar; sus juegos
pueden que se vuelvan un tanto agresivos.
Les divertirá abrir y cerrar cremalleras, por lo que tratarán de vestirse ellos solitos. Les gusta atarse los zapatos. Ya podrán representar símbolos, personas, figuras… realizar diseños y letras básicas.
Desarrollo social y emocional
Sus emociones
serán, por lo general, más profundas que en etapas anteriores pero muy
cortas. Necesitan que los estimulen para expresar sus sentimientos con
palabras; disfrutarán dramatizando con otros niños. Es frecuente que
durante estos años, los niños tengan amigos imaginarios, ya que tienen
una imaginación muy activa y no saben distinguir entre realidad y
fantasía; no tiene porqué preocuparos, al ser tan inquietos necesitan
alguien con quien hablar y jugar todo el tiempo, pronto desaparecerá.
Además querrán sentirse importantes y queridos, se volverán mandones.
A veces pueden resultar un poco agresivos
con otros niños, aún así querrán tener amigos y divertirse con ellos;
aunque entre los niños de esta edad prima un poco el egocentrismo. Les
encantará fingir que son personas importantes como mamá, papá, policías,
bomberos, etc. Recuerda que necesitan sentirse libres e independientes,
siempre conociendo donde están los límites y que si rompen las reglas,
sepan cuáles son las consecuencias.
Los pre-escolares aprenden mejor haciendo, necesitan variedad de actividades y los juegos les ayudan mucho; por ejemplo a respetar los turnos, a compartir y a cumplir las reglas del juego. Necesitarán un espacio tanto dentro como fuera de casa y un equilibrio entre juegos más activos y más calmados, para fomentar su desarrollo intelectual.
Los pre-escolares aprenden mejor haciendo, necesitan variedad de actividades y los juegos les ayudan mucho; por ejemplo a respetar los turnos, a compartir y a cumplir las reglas del juego. Necesitarán un espacio tanto dentro como fuera de casa y un equilibrio entre juegos más activos y más calmados, para fomentar su desarrollo intelectual.
En esta etapa comienzan a hacer muchas preguntas, a expresar sus necesidades y sus ideas. Hablan mucho y su lenguaje incluye
palabras sin sentido; pero a esta edad deben entender conceptos básicos
como números, tamaño, peso, color, distancia, tiempo y posición. Su
habilidad para clasificar y la capacidad de razonar se están
desarrollando.
Uso del lenguaje
Uso del lenguaje
Se vuelve más complejo. Son capaces de coordinar frases
mediante conjunciones. Utilizan una gramática más compleja con plurales
y tiempos pasados; entienden historias que narran experiencias pasadas.
Usan pronombres personales, preposiciones y adverbios. Entienden
comparaciones de tamaños y siguen una serie de dos a cuatro
instrucciones relacionadas. Les gusta cantar canciones de todo tipo,
infantiles y las que oís vosotros. Hablan con todo el mundo sin parar,
se esfuerzan para que se les entienda; a pesar de cometer ciertos
errores. Suelen prestar más acción al significado que a las formas de
las emisiones orales.
Salud dental y hábitos de vida diaria
Desde una edad temprana el niño necesita atención dental,
de forma regular. Requiere un buen cuidado diario en casa, además de
acudir al dentista. Conforme le vayan saliendo los dientes, deben
comenzar a cepillárselos suavemente con un cepillo blandito y poca pasta
dental; e ir enseñándoles poco a poco cómo se hace y una rutina,
después de cada comida y antes de acostarse.
Durante este año, ya te avisan cuando tienen ganas de hacer pipí; se han deshecho de los pañales.
Realizan casi todo ellos solitos; utilizan los cubiertos, se visten, se
lavan las manos antes de comer o cuando están sucias, beben
directamente del vaso sin ningún tipo de ayuda y recogen sus juguetes.
Muy importante, deben tener una hora establecida para irse a dormir.
Fomentar la actividad física
Fomentar la actividad física
Los buenos hábitos de
actividades físicas que se aprenden en la infancia, servirán para que
luego sean adultos activos y saludables. Tu hijo debe hacer regularmente
algo de ejercicio, algún tipo de deporte,
con el que aprenda y se divierta; como el tenis, baloncesto, natación,
baile… ¡apúntalo a clases extracurriculares! Limitad sus horas de
televisión a menos de dos diarias, llevadle al parque todas las tardes,
para que respire aire fresco y juegue con otros niños. Además a estas
edades tienen soltura, espontaneidad y armonía en sus movimientos.
La creatividad y los juegos en los niños pre-escolares
La creatividad y los juegos en los niños pre-escolares
El ser creativos
ayuda a consolidar la salud emocional de tus hijos; puesto que la
creatividad es la forma más libre de expresión. Los niños necesitan
comprometerse con esa libertad; así se esforzarán y convertirán la
actividad, en la que estén trabajando, en algo propio.
Las actividades
creativas ayudan a los niños a expresar y enfrentar sus sentimientos.
Para satisfacer dicha necesidad, aseguraros de proporcionar a vuestros
hijos actividades según sus intereses y sus ideas; cuantas más
experiencias con variedad tengan, su expresión creativa será más amplia.
También les ayudará el contacto con otra gente y las situaciones fuera
de su ambiente, les proporcionarán material para incorporarlos a sus
juegos.
Una manera de fomentar el desarrollo son los juegos creativos;
son aquellos donde los niños utilizan materiales que ya conocían,
nuevas formas, poco usuales. O cuando interpretan papeles imaginarios.
Tenéis que darles tiempo para que disfruten del juego, tiempo suficiente
para que inventen sus propios juegos y den rienda suelta a su
imaginación. Evitad dominar los juegos, no les impongáis que jueguen a
algo determinado que tan sólo estimule su aprendizaje mental. No
olvidéis que la creatividad les ayuda a expresarse. Intentad que los
juegos sean inspiraciones de ellos, no de los adultos. Es preferible
evitar los juguetes que dan toda clase de explicaciones y que no dejan
nada a la imaginación.
Primeros días de colegio
Primeros días de colegio
A pesar de las
pataletas, los lloros y los gritos; es la hora de llevar a tus hijos al
colegio. Entre los 2 y los 4 años, es la etapa más suave de adaptación
en un entorno educativo adecuado.
Cuando los más
pequeños se incorporan a las aulas, significa la entrada de los niños en
un mundo completamente nuevo. Tras esos terribles días de desconcierto,
pronto se encontrarán a gusto en este nuevo lugar donde aprenderán
nuevas cosas, a la vez que se divierten y juegan, la gran mayoría del
tiempo. Sin embargo, otros niños pueden tardar más en adaptarse y
aislarse del resto de la clase o permanecer durante todo el día en un
rincón, sin hacer nada. Aunque estas situaciones son difíciles, sólo
pueden superarlas ellos mismos; con el paso del tiempo tendrán más
interés por la profesora y sus compañeros, que por no estar con
vosotros.
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