12 MESES
Desarrollo psicomotor
A esta edad los pequeños suelen mostrar los primeros signos de querer andar. Recorren la casa gateando y algunos ya lo hacen de pie apoyándose en los muebles. Incluso hay quienes ya pueden caminar solos, aunque lo normal es que lo hagan de la mano de papá o mamá o empujando un juguete con ruedas. Además, ya pueden introducir objetos pequeños dentro de otros grandes, abrir los cajones y sacar cosas, e incluso intentar comer por sí mismos (con la mano o utilizando la cuchara, aunque con muy poca destreza).Lenguaje
Suelen decir sus primeras tres o cuatro palabras: generalmente «mamá», «papá», «agua», «pan» o el nombre de algún otro objeto conocido.Desarrollo social
Es
la época del apego
a mamá, por lo que generalmente no quieren estar con las personas
poco conocidas. Muchos se muestran tímidos ante cualquiera que no
viva con ellos o que no vean con asiduidad, incluidos abuelos
y tíos.
15
MESES
Desarrollo psicomotor
Habitualmente
son capaces de levantarse y caminar solos. Incluso pueden ya
agacharse y coger objetos del suelo sin perder el equilibrio. También
empiezan a subir escalones de uno en uno, es decir, con los dos pies
en el mismo escalón antes de acceder al siguiente. En cuanto a sus
habilidades manuales, ya pueden dar palmas, garabatear sobre un papel
o coger una taza y beber ellos solitos.
Lenguaje
Saben
decir unas seis palabras (las más útiles para ellos y sencillas)
aunque entienden bastantes más. Ya obedecen instrucciones poco
complicadas como «dame la muñeca», y entienden frases fáciles del
tipo «¿dónde está el biberón?».
Desarrollo social
Conocen
su nombre aunque no lo pronuncien. Empiezan a mostrar interés por
los dibujos y películas que ven en la tele y les divierte observar
su imagen en un espejo. Les pueden llamar la atención los otros
niños, pero todavía no suelen jugar con ellos.
18 MESES
Desarrollo psicomotor
Pueden
saltar, correr, subir una escalera ellos solos cogiéndose a la
barandilla y sentarse sin ayuda en una silla bajita. Son capaces de
arrojar objetos grandes, como una pelota, sin caerse, hacer torres de
tres o cuatro cubos, quitarse prendas de vestir como los calcetines y
utilizar la cuchara con más acierto que hace unos meses.
Lenguaje
Amplían
bastante su vocabulario con palabras que ya no son ininteligibles y
conocen muchas más. Pueden seguir una melodía que les gusta.
Empiezan a obedecer dos órdenes de una misma frase, como por ejemplo
«siéntate y coge la cuchara».
Desarrollo social
Imitan
todo lo que hacen los adultos. Pueden saludar a personas desconocidas
si se lo pedimos y les apetece. Mantienen la atención más tiempo en
una actividad, por ejemplo cuando les leen un cuento. Muestran cada
vez más interés por otros niños, aunque les cueste interactuar con
ellos.
24 MESES
Desarrollo psicomotor
Ya caminan perfectamente, corren y dan patadas a un balón sin perder el equilibrio. Bailan al ritmo de la música. Pueden girar el pomo de una puerta, abrir un bote o pasar las páginas de un libro. Empiezan a vestirse o calzarse con un poco de ayuda.Lenguaje
Su
divertida incontinencia verbal es propia de esta época: saben decir
un montón de palabras, aunque a veces las empleen sin sentido, y
hacen preguntas sin parar. Forman frases sencillas y entienden casi
todo lo que se les dice. Si no saben expresar algo que quieren con
palabras, se hacen entender por otros medios (señalando o tirando de
los adultos hacia lo que quieren). También son capaces de nombrar y
señalar partes de su cuerpo.
Desarrollo social
Empiezan
a ser más sociables e interactúan con los demás, también con
otros niños. Dejan de estar tan apegados a mamá y son mucho más
participativos.
gran idea la tuya dada la importancia de la educacion a los padre con menores de 12 años
ResponderEliminar